domingo, julio 3, 2022

Creating liberating content

Creating an Online Menu...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

Digital Medium for Art?...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

How Bookeh Became a...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

Video Games as a...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...
InicioComisionesFalla Atra Que...

Falla Atra Que Tal – Blasco Ibáñez

Escondida en un laberinto de calles situadas estratégicamente en el barrio de la Peña Badà, se encuentra una falla emblemática y referente de este gran pueblo de marcada tradición fallera, la falla Atra Que Tal. Una comisión gestada en 1951 y que vio la luz el 17 de marzo de 1952.

La idiosincrasia de la Falla Atra que Tal es muy peculiar, ya que de si, posee tres nombres para denominarla, y por los tres se la reconoce. El original y verdadero ATRA QUE TAL. El de la calle donde se ubica, en este caso BLASCO IBAÑEZ y el nombre otorgado por la voz popular y que en definitiva es el que más ha calado en la comisión y el que más la identifica, el del BORREGO. Tres nombres para una comisión fallera y los tres con su historia y significado.

En los años 1940-50, Benaguasil era un hormiguero de fallas. Una de ellas, era la falla de San Ambrosio que se plantaba en la calle Pallers, y era conocida por el mote de “Tú faltabas” haciendo referencia a qué si no había suficientes fallas, faltabas tú. Esto ocurrió en 1951, al siguiente año nació otra comisión, a la que se denominó, mira pues “Atra que Tal”, haciendo juego de esas palabras tan valencianas para definir que, si no quieres una taza, pues toma dos. A ese nombre se le añadió el de la calle, que en aquel año era Dieciocho de Julio y finalmente, el nombre de BORREGO, que hacía referencia a la crianza de corderitos por parte de los vecinos y falleros, parte del dinero recogido por ese menester eran para sustentar la fiesta. En breves pinceladas ese es el origen de la comisión.

El primer presidente fue Pascual Balaguer Fuertes. La Fallera Mayor: Amparo Peris Garrido, la Fallera Mayor Infantil: Paquita Balaguer Miragany y el Presidente Infantil: Vicente Artieda Cano. Estos son los nombres que abrieron las puertas de una gran historia. La primera falla plantada era un fiel reflejo del barrio, y se la conoció como la falla de la cueva, su creador: Vicente Mullor Peris. Desde entonces hasta hoy 20 Presidentes han dejado su huella, desde Pascual Balaguer hasta los actuales que ostentan una presidencia compratida, Pascual Ferrer, Vicent Blanes y Jesús Pérez, pasando por el emblemático Jose Cano Valls (el Frare) y acabando por el que más años ha ostentado ese cargo Jose Fco. Bargues (el Bailo) nada más y nada menos que 15 años consecutivos al frente de la comisión. 57 Falleras Mayores desde Amparo Peris hasta la actual: Alba Ferrer, que curiosamente es biznieta del primer Presidente. 57 Falleras Mayores Infantiles, desde Paquita Balaguer hasta Olivia Villar y 56 Presidentes Infantiles, desde Vicente Artieda hasta Roberto Soriano.

Como anécdotas ilustres, la falla Atra que Tal tiene el honor de haber recibido a Falleras Mayores de Valéncia, como Carmen Dolz Adell que visitó en el año 1980 (la primera fallera mayor elegida democráticamente) y que se llevó un grato recuerdo de la comisión que ella misma relató en el libro de la Junta Central Fallera dedicado a las Falleras mayores. También nos visitó en 1985 Esther Silleras Descalzo, y dentro de esas ilustres visitas hay que remarcar la del Cónsul de Francia y su mujer. ¿El motivo? La falla que se plantó en 1989 dedicada a la Torre Eiffel, construida por el artista fallero: José Martínez Moreno.

Cómo ultima anécdota recordar que, sin ser la comisión más antigua del pueblo, es la que esta censada en la Junta Local Fallera como la N.1, de la Junta Local de Benaguasil. Es una anécdota sin importancia puesto que seguramente se debería a algún despiste en los papeles entregados a la Junta Local Fallera.

Acabando este breve resumen, tan solo queda decir que la Falla Atra que Tal- Blasco Ibáñez o el Borrego, es una falla histórica en Benaguasil, una falla emblemática con mucho arraigo a un barrio. Una falla comprometida desde su nacimiento hasta el día de hoy en agrandar nuestra cultura, participando en todos los actos junto al resto de comisiones. Una falla, que desde que se empezaron a otorgar premios, allá por el año 1977 siempre ha militado en Primera Sección, recogiendo muchos premios fruto de su ilusión y constancia. Aunque su mejor premio lo obtuvo el 13 de marzo del 2004 cuando inauguró su casal en propiedad. Los tiempos de nómadas viajando de casal en casal, pasaron a la historia, y a día de hoy, hay un presente y un futuro prometedor. Su aval son los 153 falleros adultos y los 50 de comisión infantil. Pequeños en cantidad para una falla de esta envergadura, pero muy grandes en Humanidad.

Noticias de la Falla Atra Que Tal

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

La Crida anuncia el inicio de las Fallas de Benaguasil

Benaguasil dio ayer el pistoletazo de salida de las fiestas falleras con la tradicional Crida a todos los vecinos y falleros que se concentraron en la Plaza para dar la bienvenida a las Fallas.

Benaguasil inicia el calendario de presentaciones falleras

Este fin de semana las Fallas de Benaguasil inician su actividad con la presentación de sus comisiones falleras a todo el municipio. La primera de las comisiones que se subirá al escenario del auditorio de la Unión Musical el sábado...

Las Fallas de Benaguasil desvelan sus bocetos

Las comisiones falleras de Benaguasil desvelaban el pasado sábado los bocetos de los monumentos que plantarán en las calles del municipio el próximo mes de marzo. Una a una las diez comisiones falleras subieron al escenario para mostrar al público...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.