domingo, julio 3, 2022

Creating liberating content

Creating an Online Menu...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

Digital Medium for Art?...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

How Bookeh Became a...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

Video Games as a...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...
InicioComisionesFalla el Picaor

Falla el Picaor

Era en 1975 cuando un grupo de padres y madres del barrio «El  Picaor» empezaron a ir casa por casa, buscando vecinos que quisieran formar parte de una nueva comisión fallera, que iba a nacer en muy poco tiempo. Fue el primer intento, y así, la idea de nuestro fundador, Manuel Sabater Fillol, de hacer una falla pequeñita para los niños del barrio, empezaba a coger forma: así nació la falla El Picaor, plantando el primer monumento en 1976. Esa primera falleta hecha con cartones, madera y muñecos (de goma, por cierto) era un homenaje a una serie de dibujos del momento: Heidi, siendo este personaje, el muñeco central, simulando que volaba arriba de una nube. Era un monumento muy sencillo, pero fue «la primera falla».

También, en 1976 tuvieron la primera Fallera Mayor: la niña María Luisa Real Cardona, nieta de otra gran fallera, María «la fideuera». Después le siguieron otras Falleras Mayores, como las niñas Mila Castillo Roda y María Ángeles Valero Arguijo, en 1977 y 1978 respectivamente, porque en 1979 dejaron de ser una «Comisión Infantil» para pasar a ser falla de «Segunda Sección» donde han seguido hasta el día de hoy.

Se puede contar la historia con anécdotas como que, su primera presentación en 1976, se hizo encima del remolque de un tractor, en la calle Alboraya, delante de la casa de Luisa «la gata». En 1977 se hizo en la parte exterior de la antigua fábrica de la seda y en 1978, en un escenario de madera en el cruce de las calles Alboraya-Calvario, delante de casa «Emilieta».  En 1979 ya se hizo en un lugar más adecuado.

Los principios fueron duros: el primer año no tenían músicos y los padres cogieron latas de gasóleo y un saxo grande para crear notas musicales y que la gente se asomara a las ventanas para ver a las falleras. Ya estaban ahí: eran el Picaor y Maruja «Heidi» intentaba hacer sonar un saxo, pero solo hacía ruido.
Al siguiente año, en 1977, los músicos serían un pequeño grupo, que no sonaba demasiado fuerte, pero hacía su papel. Después, ya tuvieron músicos como es debido. Además, las madres, vestidas con el batín de ir por casa, los acompañaban a las primeras «despertás».

Otra anécdota de cuando eran comisión infantil, era que cada noche, escondían la falla por miedo a que la robaran. Además, en la Junta Central de Valencia, estában censados como falla Infantil de la comisión fallera «Calvo Sotelo» (ahora «Calle de Llíria»). En 1977, se convirtieron en una falla con identidad propia. Desde 1975 hasta 1979, fue Presidente Don Manuel Sabater Fillol. Después fue Pasqual Alepuz Cervera «Conill». Y para seguir con la línea de la falla, su primera participación en el «Tren Fallero» se basó en «El mundo de Heidi y sus amigos». Después vendrían grupos como » Blancanieves y los siete enanitos», » Lo que el viento se llevó» y mucho más que guardan en su memoria colectiva como un maravilloso tesoro.

Como hemos dicho antes, en 1979, dejaron de ser una Comisión Infantil, para convertirse en una falla de «Segunda Sección». Su primera falla grande, fue un poco extraña: el muñeco central era un hombre con un casco cogiendo un termómetro. Y poco más…

Después vinieron otras fallas, unas mejores que otras, pero la comisión, no ha bajado nunca del «pódium», ganando el primer premio durante muchos años seguidos, especialmente a partir del 1995 hasta los 2016, muchos de ellos, por monumentos creados por el artista fallero José Martínez «el Lliriano». También han tenido algunas «calabazas» de 3er premio. Bien, cabe recordar, que, en 1981, la falla era bastante mala: una columna de egipcios «coronada» por un remate difícil de definir: una especie de “spray». Les dieron el último premio, pero como no había banderines, les entregaron «Primer Premio Sección Tercera». Por eso en el casal, solo tienen banderines de 1er, 2º y 3er premio. Y así han ido creciendo y creciendo. Participando activamente en el mundo de las fallas de Benaguasil e intentando mejorar año detrás año. En 2016 cumplieron 40 años.

 

Noticias de la Falla El Picaor

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

La Crida anuncia el inicio de las Fallas de Benaguasil

Benaguasil dio ayer el pistoletazo de salida de las fiestas falleras con la tradicional Crida a todos los vecinos y falleros que se concentraron en la Plaza para dar la bienvenida a las Fallas.

Benaguasil inicia el calendario de presentaciones falleras

Este fin de semana las Fallas de Benaguasil inician su actividad con la presentación de sus comisiones falleras a todo el municipio. La primera de las comisiones que se subirá al escenario del auditorio de la Unión Musical el sábado...

Las Fallas de Benaguasil desvelan sus bocetos

Las comisiones falleras de Benaguasil desvelaban el pasado sábado los bocetos de los monumentos que plantarán en las calles del municipio el próximo mes de marzo. Una a una las diez comisiones falleras subieron al escenario para mostrar al público...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.