domingo, julio 3, 2022

Creating liberating content

Creating an Online Menu...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

Digital Medium for Art?...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

How Bookeh Became a...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

Video Games as a...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...
InicioComisionesFalla L' Espardenyada

Falla L’ Espardenyada

Esta comisión la fundaron un grupo de amigos en el año 1979, en el Bar que está en la esquina de donde se planta la falla, entre ellos se  encontraban, José Soriano, Enrique Cervera, Salvador Herrero Marco, Salvador Herrero Faus, Vicente  Aras, Fulgencio  Fenech, Vicente Asensi, Carlos Talens y alguno que otro más. Una vez empezado todo se necesitaba buscarle un nombre y entre todos no había forma de ponerse de acuerdo. Hasta que uno de los fundadores, Enrique Cervera, hizo un viaje y escuchó un nombre que le resultó gracioso y lo expuso a sus compañeros; el nombre se aprobó por unanimidad: FALLA La ESPARDENYADA. (L’ Espardenya que es de donde viene principalmente, viene de un plato típico de la gastronomía Valenciana. Es un plato similar al Allipebre pero que además de anguila incluye varios tipos de carne, generalmente pollo, aunque también es común añadirle pato o conejo e incluso huevos cocidos).

Cómo se puede comprobar el nombre se adaptó, porque el escudo original que se diseñó tres o  cuatro  años después de la fundación incluye un elemento muy típico nuestro, que son las alpargatas de careta o  espalgates. Por esa razón, se conserva el nombre original de la Falla, pero este ha evolucionado y hoy por hoy, les conocen tanto como por Espardenyada, como por Espardenya.

El primer monumento se plantó durante el ejercicio 1980- 81 y cabe destacar que el presidente se dio de baja como tal, un mes antes de Fallas por problemas de salud. A lo largo de su historia han tenido años muy buenos, hasta el punto de ganar primeros premios; aun compitiendo en segunda categoría. Bien cierto es que también han tenido años difíciles, por lo que hoy en día compiten en tercera categoría. Siempre han sido una falla que en ningún momento ha llegado a los cien falleros censados, dándose el caso de plantar falla un año con solo ocho jefes de familia censados.

Es por esa razón que siempre han sido una falla muy familiar. Anécdotas en todos estos años ha habido muchas, ya fuera construyendo los decorados de la presentación, preparando las carrozas para la cabalgata, haciendo las despertás, preparando las paellas de los domingos, pero cuanto mejor se lo han pasado ha sido ensayando las piezas en valenciano que siempre se han puesto en escena la noche de la presentación de las Falleras Mayores, aunque de unos años a esta parte ya no se hacen. Para finalizar, quieren destacar que son una falla abierta a cualquiera que la quiera visitar, ya sean falleros de las otras comisiones del pueblo, benaguasilers o forasteros, para todos ellos la Falla La Espardenyada tiene las puertas abiertas de su casal día y noche mientras las fallas de Benaguasil estén plantadas en sus calles.

Noticias de la Falla La Espardenyada

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

La Crida anuncia el inicio de las Fallas de Benaguasil

Benaguasil dio ayer el pistoletazo de salida de las fiestas falleras con la tradicional Crida a todos los vecinos y falleros que se concentraron en la Plaza para dar la bienvenida a las Fallas.

Benaguasil inicia el calendario de presentaciones falleras

Este fin de semana las Fallas de Benaguasil inician su actividad con la presentación de sus comisiones falleras a todo el municipio. La primera de las comisiones que se subirá al escenario del auditorio de la Unión Musical el sábado...

Las Fallas de Benaguasil desvelan sus bocetos

Las comisiones falleras de Benaguasil desvelaban el pasado sábado los bocetos de los monumentos que plantarán en las calles del municipio el próximo mes de marzo. Una a una las diez comisiones falleras subieron al escenario para mostrar al público...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.