domingo, julio 3, 2022

Creating liberating content

Creating an Online Menu...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

Digital Medium for Art?...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

How Bookeh Became a...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...

Video Games as a...

The increase in overall pollution that the planet has seen during the past...
InicioComisionesFalla Monte Montiel

Falla Monte Montiel

El 2018 fue un año señalado para la Falla Monte Montiel, el motivo fue el 45 cumpleaños de la comisión, un tiempo más que suficiente para repasar la extensa trayectoria de esta falla, una historia que va estrechamente ligada a su barrio, lugar de procedencia de una buena cantidad de familias que desde aquel lejano ejercicio 1972-1973 hasta nuestros días han formado parte de la Falla  Monte Montiel.

Un nombre, que tiene una gran carga simbólica, no solo para el barrio donde se planta la falla, sino para toda la población de Benaguasil, en honor a la montaña donde se encuentra ubicado el santuario de la patrona, la Virgen de Montiel, lugar de gran devoción para todos los vecinos y en el cual se planta a sus pies, desde el ya mencionado año 1973.

También es sabido por toda la población que la comisión es conocida como “La Falla de la Figa”, un nombre que se debe a la gran influencia que las mujeres han tenido en las diferentes funciones de la Falla, a pesar de estar todos los cargos importantes en manos de los hombres.

El primer año de la comisión tuvo como máximos representantes a José Arrué Chelos como presidente, siendo el primero de los catorce presidentes que ha tenido la Falla Monte Montiel hasta nuestros días, y por otro lado a María Amparo Durà Durà, que se convirtió en la primera fallera mayor, un honor que han tenido hasta treinta y ocho mujeres a lo largo de estos 45 años.

Con el paso de los años la Falla Monte Montiel fue consolidándose entre las comisiones que compiten en la segunda sección de las Fallas. Con la llegada de los premios que se otorgaban a las fallas, primero por parte del Ayuntamiento de Benaguasil y posteriormente por la Junta Local Fallera, la comisión llegó a encadenar cinco primeros premios consecutivos, entre los años 1979 y 1984 bajo la presidencia de Antonio Domènech Espejo “el Poderoso”, fallero de la comisión que con un total de ocho ejercicios es el que más años ha ostentado esta posición. A los máximos galardones mencionados anteriormente se suman los conseguidos en los años 1988, 1989, 1992 y 2014.

Falla plantada en los años 80

Entre los años 2002 y 2010, la Falla Monte Montiel compitió en la primera sección obteniendo dos terceros premios en los años 2004 y 2005, bajo la presidencia de Rafael Ciscar Andreu y Francisco Jaime Domènech Tortajada respectivamente, un gran éxito para la falla teniendo en cuenta que se enfrentaba a otras tres comisiones de gran tradición fallera en el municipio y que siempre cuentan con grandes monumentos.

Hoy en día pueden presumir del gran estado de salud de la comisión, con más de un centenar de falleros, en el cual se concentra un grupo humano donde su unión y complicidad hacen posible un buen ambiente que traspasa los muros del casal fallero. Hay que destacar también que más de la mitad de falleros son menores de 30 años, lo cual le garantiza a la Falla mucho futuro.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

La Crida anuncia el inicio de las Fallas de Benaguasil

Benaguasil dio ayer el pistoletazo de salida de las fiestas falleras con la tradicional Crida a todos los vecinos y falleros que se concentraron en la Plaza para dar la bienvenida a las Fallas.

Benaguasil inicia el calendario de presentaciones falleras

Este fin de semana las Fallas de Benaguasil inician su actividad con la presentación de sus comisiones falleras a todo el municipio. La primera de las comisiones que se subirá al escenario del auditorio de la Unión Musical el sábado...

Las Fallas de Benaguasil desvelan sus bocetos

Las comisiones falleras de Benaguasil desvelaban el pasado sábado los bocetos de los monumentos que plantarán en las calles del municipio el próximo mes de marzo. Una a una las diez comisiones falleras subieron al escenario para mostrar al público...

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.